Una cuestión de género

 

Recientemente he tenido la ocasión de ver la película "Una cuestión de género" que narra la vida de la brillante jurista norteamericana Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en formar parte del tribunal Supremo en EE.UU. y recientemente fallecida.

La pelicula cuenta la educacion en Harvard de esta defensora de la igualdad de genero y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse debido a la mentalidad de la sociedad de la época.

Como anécdota, en su presentación en Harvard, el decano les pregunta a las nueve mujeres que empiezan los estudios que señalen "porqué estan allí ocupando la plaza que debería pertenecer a un hombre".

Esta pionera consigue en su lucha legal doblegar al sistema americano que segregaba sistematicamente por género. Y lo hace con sus propias armas, enfrentandose en un juicio. Es un caso peculiar en el que se le deniega a un ciudadano una ayuda fiscal para cuidar a su madre por el solo hecho de ser un varón. 

Precisamente lo que consigue en el juicio es demostrar que discriminar está mal, sea cual sea el género del afectado y lo hace defendiendo a un varón. Pero consigue con su victoria crear un precedente para revisar ese "orden natural tradicional" que la legislación habia establecido, con roles prefijados que impedian a los individuos desempeñar determinadas tareas. Había decenas de leyes que establecian expresamente esa discriminación, y los defensores de la segregación defendían que cambiar todas esas leyes provocaría un caos social.

Durante la pelicula se establecen analogías con otras discriminaciones que producían desigualdad en esa sociedad y esa época, como la raza, con un enorme problema con la población negra, y con las minorías religiosas como los judíos.

Se pone de manifiesto el interés de los que defienden la segregación en mantener este sistema, porque les procura beneficios, mantiene una situación social donde a ellos les va mejor.

Me ha parecido una experiencia muy interesante donde ,de manera agradable ,se muestra una realidad de desigualdad extendida y cómo la protagonista consigue romper con esa situación teniendolo todo en contra ,pero lo mas destacable para mí es que lo hace de manera civilizada llevando al sistema a enfrentarse a sus contradicciones de manera legal. Y tienen que asumir que la sociedad está cambiando y los va a cambiar a ellos. 

 Aunque no se haya alcanzado aún la plena igualdad , con acciones como esta se avanza notablemente en la dirección correcta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal 3 Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz