Lenguaje y trato desigual
El uso de los términos utilizados en distintas epocas para referirse a situaciones ha ido cambiando. Si bien hasta mediados de los 90 era habitual utilizar "subnormal" para describir a personas con por ejemplo sindrome de Down,
otros ejemplos son los vocables discapacitados, minusválidos, inválidos, minusvalía, retrasados, tullidos o incapacitados.
Actualmente se han empezado a otros vocables que buscan ser más exactos. Lo ideal es sustituir esos vocablos por persona con discapacidad.
Incluso en normas o en nomenclaturas legales como el antaño certificado de minusvalía pasaron a llamarse certificado de discapacidad, para ser más correctos.
Las personas lo son en todos los casos, y sus diferentes habilidades no las definen como persona mejor o peor.
Por ejemplo una persona con deficiencia auditiva pero que es un magnifico atleta, pintor, matematico o cocinero, no es un minusvalido , sino que tiene capacidades diferentes.Beethoven o Goya sufrian de estas patologías y son ejemplos del virtuosismo del ser humano en distintos campos.
Los terminos empleados antiguamente reducen a la persona solo a lo que no puede hacer y lo importante es potenciar lo que puede hacer bien.
Sólo siendo positivos, la sociedad se beneficiará de las habilidades de todos sus miembros. Lo contrario hace más pobre a la sociedad en su conjunto.
Es muy importante ,por ejemplo, la labor de los medios de comunicación, comenzando por los medios de información social. Ellos deben dar ejemplo y servir de bandera, para que la sociedad poco a poco vaya adquiriendo el hábito y utilizando esos términos.
Las Administraciones públicas deben incorporar estos términos a su lenguaje y a su produccíon normativa para normalizar estas situaciones .
Comentarios
Publicar un comentario